De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

miércoles, 3 de febrero de 2016

LA CRISTIANIZACIÓN DEL SURESTE HISPANO (Diputación de Almería, 19 de febrero de 2016)




Tras la celebración de dos ediciones previas sobre la historia y el territorio del Sureste, las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios Bizantinos se centran en el análisis y discusión de los variados aspectos que atañen a la cristianización de esta región geográfica abocada al Mediterráneo.

Este nuevo encuentro se plantea como un foro abierto en el que especialistas en Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia del Arte o Derecho Romano abordarán las implicaciones de este proceso crucial. De este modo, investigadores de las universidades de Vigo, Almería, Granada o Murcia, expondrán los avances en el estudio de la llegada e implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular, los testimonios materiales legados por ésta, o su imbricación en el complejo mundo de la Antigüedad Tardía.

Las ponencias organizadas pretenden proporcionar las claves para la comprensión del mapa eclesiástico del Sureste, así como potenciar el conocimiento de nuevos enfoques para el estudio de los restos arqueológicos paleocristianos. Se atenderá de forma especial a la arquitectura e iconografía del periodo, examinando a la luz de los avances cosechados en los últimos años, piezas emblemáticas como las esculturas del Buen Pastor de Gádor.

Complementariamente se admitirán comunicaciones (15 minutos de exposición), previa selección por el comité científico de un abstract antes del 12 de febrero de 2016. Las propuestas serán remitidas a: rrodrigu@ual.es / javisa@um.es



Las ponencias y comunicaciones serán publicadas en formato digital.



9 h. Apertura de las Jornadas



9.30-11 h

Mesa A: Derecho Romano

Ponencia: “La terminología jurídica en las instituciones eclesiásticas y la cristianización del Derecho romano”

Dra. Mª José Bravo Bosch (Prof. Universidad de Vigo)


Comunicaciones




11-12 h.

Mesa B: Historia Antigua

Ponencia: “Orígenes del Cristianismo al sureste hispano”

Dra. Purificación Ubric (Prof. Universidad de Granada)


Comunicaciones



12-14 h

Inauguración de la exposición:

“Los orígenes del Cristianismo a través del mundo del cómic”

Visita guiada por parte de los comisarios Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería) y Jaime Vizcaíno (Prof. Universidad de Murcia)




16-17.30 h

Mesa C: Historia Medieval

Ponencia: “El simbolismo de los Santos Lugares en el Mediterráneo del s. VII”

Dr. José Soto Chica (Prof. Universidad de Granada)


Comunicaciones




17.30-18 h. Descanso



18-20 h

Mesa D: Arqueología y Arte

Ponencia: “Testimonios materiales de la cristianización del Sureste”

Lorenzo Cara Barrionuevo (Arqueólogo)


Comunicaciones




20 h. Conferencia de Clausura:

“El Buen Pastor. La Palabra hecha imagen”

Tomás Cano Rodrigo (Prof. Seminario Diocesano, y del ISCR de Almería)


ORGANIZACIÓN

Jaime Vizcaíno Sánchez

José Soto Chica

Rosalía Rodríguez López



SECRETARÍA

Victoria Rodríguez Ortiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario