De actualidad

  • Abierto el CfP para el I Congreso Internacional: Los Padres Capadocios y su época: tradición e innovación que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de noviembre de 2024 . Puedes ver toda la información en este enlace (castellano), aquest enllaç (català) o this link (English).
  • Abierto el CfP para las XX Jornadas de Bizantinística que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2025 en la Universitat de València. Puedes ver toda la información en este enlace (castellano) o this other link (English).
  • Ya disponible el nº 11 (2023) de la revista académica Estudios Bizantinos. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya disponible el nº 44 (2023) del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística. Puedes ver su contenido en este enlace.
  • Ya tienes disponible toda la información sobre el Diploma de Experto en Bizantinística, ofertado por las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, para el curso 2023-2024. Todos los detalles en este enlace.
  • Convocatoria al premio de la Sociedad Española de Bizantinística a la mejor tesis doctoral sobre Bizancio. Puedes verla en este enlace.

Comunicado de condena de la SEB a Israel

Ante la matanza indiscriminada de civiles y la destrucción sistemática del hábitat del pueblo palestino y de sus medios de vida que el Estad...

lunes, 17 de diciembre de 2012

Exiliados y desterrados en el Mediterráneo (ss. IV-VII)


EXILIADOS Y DESTERRADOS EN EL MEDITERRÁNEO (SIGLOS IV-VII)
(ref. HAR201/22631; siglas: DESTEX)

Investigadora Principal: Margarita Vallejo Girvés (UAH)

La sociedad mediterránea de los siglos IV al VII d. C., tanto en su
ámbito oriental (Pars Orientis - Imperio Protobizantino) como occidental (Pars
Occidentis - Imperio Romano de Occidente y los diversos reinos bárbaros
resultantes de su descomposición) vio regida tanto su vida política, como la
cotidiana y religiosa por la legislación emanada de los diversos emperadores y
reyes que la dirigieran. Una de las condenas que con más frecuencia se aplicó
en el período citado fue la de exilio, entendiendo aquí éste en sus diversas
modalidades de condena legal, no exilio voluntario. La mención del exilio de
tal o cual personaje o la utilización de esta condena como castigo para
diversos delitos, no sólo los de traición, es un tema recurrente en la numerosa
literatura de la época. El proyecto de investigación que presentamos tiene
como objeto principal el análisis de la aplicación de esta condena a los
diversos componentes de las sociedades mediterráneas así como determinar
si su aplicación tiene las mismas características en el ámbito imperial –origen de la figura– que en los reinos bárbaros, que también acaban por aplicarla. Se atenderá especialmente a si existieron diferencias en su aplicación en función de la procedencia social de los condenados. Se acometerá el estudio, desde la perspectiva de género, ya que existen importantes indicios de diferente aplicación según se tratara de hombres o mujeres.


Entre los objetivos principales también hemos planteado la necesidad de cruzar datos de dos procedencias, la jurídica y la literaria. De este modo pretendemos comprobar si los individuos que, según las fuentes históricas, fueron exiliados lo fueron por los motivos que contemplaban los diversos códigos jurídicos en vigor en la época. Se contemplará, además, si recibieron esta condena por sentencia en juicio o castigo de emperadores o reyes. Para ello será igualmente útil el conocimiento de la evolución de la figura jurídica del exilio desde el Alto Imperio hasta el período postjustinianeo. Se estudiarán igualmente los diversos grados inherentes a esta figura del exilio –deportación, relegación, destierro, destierro a islas y oasis. Se atenderá a determinar los lugares a los que fueron destinados esos condenados; se llevará a cabo un estudio especial, de base histórico-arqueológica, de los ámbitos insulares, lugares más habituales de destino de los exiliados.  Además, para una adecuada comprensión de la figura del exilio y del exiliado en este período, será preciso acometer también el estudio de otra figura, ésta no de carácter legal, la llamada xeniteia o abandono voluntario del área de origen a causa de diversas circunstancias, ya que en la literatura de la época aparece con frecuencia la referencia a esta decisión expresada con el término latino o griego que traducimos por “exilio”. La totalidad de todos estos objetivos, una vez cumplidos, deben reflejarse en la elaboración e implementación de una base de datos o sistema de información, de carácter prosopográfico, en la que se almacene todo el conocimiento disponible de individuos –de nombre conocido o anónimo- que fueron condenados bajo esta figura legal y de los delitos de los que fueron reos. Igualmente, en la  elaboración de, al menos, una monografía, fruto de las reuniones del equipo de trabajo, en el que se pondrá en común los resultados de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario